¿YA TIENES UN DIARIO DE TRADING? ¿LO UTILIZAS CONVENIENTEMENTE?
Si queremos tener éxito en cualquier tipo de trading que realicemos es indispensable trabajar con un registro de operaciones, es es obligado y no deja duda a posibles interpretaciones. La consecución de unos objetivos rentables está asociado a llevar en paralelo un buen diario de trading. Un buen diario no quiere decir extenso ni plagado de datos, dino que debe registrar información relevante.
Lejos quedan ya aquellos inicios donde sólo veíamos la cuenta de resultados pero no podíamos analizar qués estábamos haciendo mal, dónde habíamos cometido un error o incluso cuáles eran las operaciones que te repercutían más beneficio. Todo ello debido a no utilizar convenientemente un registro diario de la operativa.
Todo esto cambió con el tiempo y el aprendizaje, hay un momento que experimentamos que debemos tener una metodología a parte de las reglas de trading y saber hacia dónde guiar nuestros pasos y a analizar las estrategias.
¿PARA QUÉ DEBE SERVIR UN DIARIO DE TRADING?
Un buen diario de trading nos debe facilitar la labor de análisis y fiabilidad de nuestro trading. No debe centrarse solamente en un análisis cuantitativo de las operaciones sino también complementarlo con un análisis emocional y cualitativo, que nos dé pistas para identificar errores de nuestra operativa y de sus posibles causas.
Con el término de identificar errores no queremos referirnos a operaciones perdedoras, una operación perdedora o quiere decir que sea un error o esté mal ejecutada, la identificación de errores puede suponer una entrada antes de tiempo, no respetar stops loss, o incluso errores técnicos como el cierre de la plataforma o la falta de conexión a internet, e identificar buenos y malos hábitos.
Otro objetivo muy importante de un diario de trading es la identificación, eliminación o modificación de estrategias que han dejado de funcionar según los backtestings realizados con anterioridad.
¿QUÉ DEBE INCLUIR UN DIARIO DE TRADING?
Durante un cierto periodo de tiempo donde la operativa no era tan frecuente y con menos estrategias, la mejor opción que encontramos fue plasmar en una hoja de excel el registro de las operaciones de forma cuantitativa y cualitativa. Los campos en el registro cuantitativo pueden incluir 4 campos como imprescindibles: fecha, precio, salida y resultad.
A raíz de estos 4 campos se pueden incluir fórmulas más complejas que te indiquen algunos coeficientes relacionados con la operativa y algunos datos estadísticos, pero como comentamos anteriormente, sólo hay que registrar información relevante.
Para el registro cualitativo deberemos incluir un campo de texto, o varios, para describir una situación anómala que hayamos notado en nuestro trading, en ningún caso queremos decir un pérdida. Este registro podría ser como ejemplo reflejar los motivos por los que nos ha llevado a cerrar una posición prematura de forma manual describiendo nuestro estado de ánimo.
UNA ALTERNATIVA EXCELENTE
En nuestra operativa, donde vamos realizando una media de 35-40 operaciones por semana, o lo que es lo mismo, entre 7-8 operaciones día, puede convertirse en una labor muy tediosa tener que analizar cada operación día tras día. Existe una herramienta creada para tal fin si, como nosotros, utilizas la plataforma Metatrader4 para el acceso al mercado forex.
Esta herramienta, que eliminó las hojas de excel de nuestro análisis, es myfxbook.com, una página web muy completa para el análisis automático de cuentas de trading entre otros servicios. Actualmente nosotros monitorizamos todas las cuentas reales con esta herramienta.
- Herramientas de trading cuantitativo - abril 29, 2017
- Trading por sensaciones - enero 1, 2017
- 5 motivos por los que deshacer posiciones en renta variable - agosto 14, 2016