Como escribiremos en la próxima entrada, el ser humano viene programado con la necesidad de cumplir resultados de forma inmediata, y cualquier demora en el tiempo acarrea una distorsión de la realidad y un sensación de frustración de que la metodología utilizada no es válida. Más que el método, puede ser que la solución esté en el comportamiento de uno mismo y su manera de gestionar las operaciones, pero esto es algo en lo que entraremos en profundidad próximamente.
Lo comentado en el párrafo anterior viene al caso del encadenamiento de varias operaciones perdedoras durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. Un operador principiante entraría en un estado de desánimo asumiendo el pensamiento de que el sistema utilizado no funciona y de que hay que cambiar de metodología. Cada sistema es único y debe hacer sentirse cómodo al operador, hay tantos sistemas de trading como operadores distintos en el mercado.
Si confiamos en el método, ha sido comprobado con anterioridad, se adapta al mercado y utilizamos una correcta relación riesgo-beneficio, hemos mezclado los principales ingredientes para lograr la consistencia a largo plazo, seguramente haya sistemas de trading o metodologías mucho más rentables que las que utilice cada operador como propia, pero no la conoce ni se adapta a sus circunstancias.
Por ello debemos tener paciencia y perseverancia en nuestra actividad de trading en los mercados financieros. Es una carrera de fondo y corremos el riesgo de sucumbir emocionalmente ante una racha de pérdidas.
Después de la racha de pérdidas mencionada, sobre todo en operaciones a favor del NZD y en contra del USD, hemos podido enlazar 5 operaciones seguidas ganadoras, que han supuesto más de un 7,5% de rentabilidad, las 4 principales son las que se muestran en la imagen.
Este inicio de noviembre ha disminuido el ratio beneficio-riesgo situándose justo por debajo del mínimo objetivo de 1,25, sin embargo el porcentaje de aciertos se ha situado por encima del 57%, con lo que el rendimiento es del 4,3%. También ha aumentado el número de operaciones pero se ha disminuido el tiempo dentro del mercado de los últimos 4 meses. Un breve resumen de estos datos junto con el resultado de las operaciones cerradas por meses lo podemos consultar en la siguiente imagen.
El aspecto que tiene la evolución de cada una de las operaciones en función del rendimiento desde el pasado mes de junio, comparado con el drawdown se puede observar en el gráfico siguiente. También vemos la evolución de los rendimientos mensuales y el acumulado.
Por otro lado, la metodología de spreads, basada en las señales que se generan en el servicio de señales de trading con spreads, ha dado un resultado de rendimiento positivo del 2,64% y un máximo drawdown del 2%. Las pérdidas estaban siendo muy contenidos a excepción del día 5 de noviembre, con la noticia de la GBP nos pilló en sentido contrario teniendo que cerrar el spread con una pérdida acusada, no obstante, el rendimiento está resultando satisfactorio con operaciones durante la sesión europea.
El capital que utilizamos para la estadística es de 50.000€ para poder utilizar la comparativa y la acumulación de resultados con la operativa de señales de posicionamiento, sin embargo las entradas a mercado se realizan con órdenes de 1 lote y al ser spreads, donde hay un porcentaje de mercado neutral, podríamos utilizar sin problemas la mitad del capital.
La imagen siguiente muestra la evolución de la operativa hasta día de hoy y desde el pasado 1 de octubre.
- Herramientas de trading cuantitativo - abril 29, 2017
- Trading por sensaciones - enero 1, 2017
- 5 motivos por los que deshacer posiciones en renta variable - agosto 14, 2016