Técnicas para aumentar el rendimiento de la operativa un 20% extra mensual
Ideas y conceptos para utilizar las ventajas del mercado neutral en rentabilizar la cuenta de trading
El mercado neutral es una metodología de trading que intenta rentabilizar la operativa aumentando el tamaño de las órdenes y disminuyendo el riesgo de las mismas. Esto quiere decir que a igual tamaño de órdenes que el mercado direccional estamos asumiendo un riesgo inferior, por lo que también podemos aumentar el tamaño de las órdenes para equiparar el riesgo que estábamos asumiendo en el mercado direccional.
La operativa 100% mercado neutral la forman dos operaciones en el mismo par y mismo lote pero en sentido contrario. Este tipo de operativa no se puede explotar económicamente debido al coste de entrada al mercado. Estas dos operaciones tendrán un coste que el movimiento del mercado no podrá contrarrestar por lo que no será válida para nuestra operativa.
La siguiente opción es operar con hedges, dependiendo de los pares operados podríamos estar en un 75% de mercado neutral. Los hedges se pueden operar mediante 4 operaciones con equivalencias de un cruce o 3 operaciones, y lo que se pretende es cerrarlo una vez se consiga neutralizar el coste de que supone introducir las 4 ó 3 operaciones en el mercado. Para la operativa en hedge es muy importante y clave el momento de la entrada.
La última opción de mercado neutral, aproximadamente en un 50%, es la operativa con spreads, que consiste en operar dos cruces con una divisa conjunta en el momento que se den las condiciones adecuadas. Normalmente una de las operaciones será positiva y la otra negativa, y dependiendo de la eficiencia de la entrada se podrá cerrar con rendimiento positivo o realizar una cobertura.
Pero ¿cómo se obtiene beneficio aumentando el lotaje de las órdenes? Para ello utilizamos uno de los programas que ofrecen los brokers para fidelizar clientes y que responde a la figura de Introducing Brokers. La figura de Introducing Brokers consiste en distribuir al IB por parte del broker, de unos honorarios o comisiones por lote operado, previamente pactados. Estas comisiones dependen de cada broker, pudiendo ser fijas o variables según el cruce operado. Por ello es importante investigar y analizar qué broker ofrece mejor rendimiento de pago de comisiones de IB en relación al spread de los cruces. Hay brokers que ofrecen buenos incentivos en detrimento de subir la horquilla de los spreads, por lo que deberemos buscar la relación óptima entre los dos factores.
Esta opción nos abre más posibilidades de rendimiento a nuestra operativa, puesto que al rendimiento que venimos obteniendo debemos sumarle el rendimiento por volumen, a más volumen más beneficio obtendremos de nuestro negocio de trading, independientemente del resultado de la operativa. Evidentemente si la operativa que realizamos en nuestra cuenta de trading no tiene una esperanza matemática positiva, las comisiones de IB no resolverán el problema.
Si convertimos esta metodología a valores de rendimiento estadístico, la operativa con hedges tiene un coste de entrada a mercado entre una horquilla de -0,75% al -1,5% dependiendo de los cruces que conformen el hedge. Pero un hedge si no se gestiona de forma adecuada puede llegar a tener un flotante negativo superior al -10% según las condiciones de mercado. El objetivo es cerrar el hedge cuando el balance pasa a ser positivo obteniendo un pequeño rendimiento, y asegurando el rendimiento por volumen que puede estar entre el +0,25% y +0,50% dependiendo de la cantidad que pague el broker como ya hemos comentado anteriormente. Este rendimiento puede no parecer bueno pero si somos capaces de cerrar 10 hedges al mes podríamos obtener una rentabilidad nada despreciable cercana al 5% mensual.
Si tenemos más de un hedge a la vez en el balance, puede ser laborioso y molesto tener que sumar el beneficio de cada una de las operaciones que forman el hedge. Lo más cómodo es utilizar un EA o robot para que cuente en tiempo real el balance de cada hedge.
Lógicamente el coste de entrada al mercado siempre es superior al beneficio por volumen, ya que si no fuera así, sólo por el hecho de introducir las órdenes al mercado ya obtendríamos beneficio y se podrían cerrar el hedge justo después del momento de abrir las operaciones.
Como cualquier tipo de operativa es necesario tener el conocimiento y la experiencia necesaria para implementarla, ser eficiente en las entradas y tomar las medidas para corregir el balance cuando sea necesario. El hecho de no saber controlar el balance, puesto que no se colocan stops, puede provocar una disminución notable en la cuenta de trading si no se toman las decisiones adecuadas.
Otra idea que podemos explotar económicamente es utilizar la operativa del servicio de señales y replicarla mediante spreads. De esta forma podemos aumentar el tamaño de las órdenes del mercado direccional entre 2 y 3 veces. Como ejemplo, si el servicio de señales nos marca una entrada en el EURUSD, podemos utilizar sus equivalencias para introducir dos órdenes y utilizar el beneficio del volumen para aumentar el rendimiento de la cuenta. En estos momentos, la divisa que tiene más volatilidad es la GBP, por lo que el rendimiento aumentará si el mercado se mueve a nuestro favor pero también podrá ocasionar más pérdidas, por lo que podemos utilizar la GBP para asumir más riesgo o utilizar una divisa más neutral como está siendo el JPY. Esto dependerá del momento de mercado pero es la tónica que se está produciendo en estos últimos meses.
Volviendo al ejemplo, si entramos largo de EURUSD y nuestra gestión monetaria nos indica que el volumen de la operación es de 0,5 lotes, la implementación de esta operación con spreads podría ser un largo de EURJPY y un corto de USDJPY. El tamaño de las órdenes podría ser aproximadamente de 1 lote, ya que como dijimos líneas más arriba, los spreads tienen una componente media de un 50% de mercado neutral.
Si utilizamos el rendimiento por volumen y mediante spreads replicando las operaciones del servicio de señales desde junio, recordemos que el riesgo que asumimos por operación varía entre un rango de un 2% máximo y un 1% mínimo, a parte del rendimiento obtenido por la operativa desde junio de un 15,35%, el rendimiento extra hubiera supuesto un 2,5% más.
Con todo esto queremos exponer una serie de ideas para rentabilizar la cuenta de resultados en función del volumen, otra forma de incrementar el rendimiento de nuestra operativa. Existen algunos hedges funds que basan su metodología en esta operativa, aunque diferente la idea no deja de ser la misma.
- Herramientas de trading cuantitativo - abril 29, 2017
- Trading por sensaciones - enero 1, 2017
- 5 motivos por los que deshacer posiciones en renta variable - agosto 14, 2016