¿Es rentable operar en contra de la tendencia del precio?
Siempre hemos escuchado que la tendencia es tu amiga pero muchas otras veces nos hemos sentido tentados de operar en contra de la tendencia porque las ganancias nos han parecido fácil y hemos pensado que el precio no puede siempre subir o bajar.
Pero la verdad es que esta percepción la mayoría de los casos es errónea y engañosa, siendo muy complicado obtener rendimiento de forma consistente. Por lo general hay que tener mucha habilidad y cuidado a la hora de realizar operaciones en contra de la tendencia principal.
Vamos a ver un ejemplo de ello con el cruce GBPNZD, de por qué es peligroso operar en contra de la tendencia principal.
A menudo nos fijamos en un gráfico y observamos el histórico precedente prestando atención a los extremos, en nuestro caso a la zona de máximos 1-2-3. Como podemos observar en el gráfico de 4 horas, una entrada en contra de la tendencia en 2 hubiera podido suponer un buen beneficio. Sin embargo a veces perdemos la visión de lo que está sucediendo en tiempo real y puede ser muy tentador entrar en contra de la tendencia actual en la zona de máximos 3.
La situación económica actual de cada una de las divisas, en el momento de analizar el primer gráfico, también nos puede dar una pista de los posibles recorridos del cruce. Varias noticias positivas en relación a la GBP estaban impulsando la moneda contra todos sus cruces, todo lo contrario que la divisa NZD, donde la mayoría de las noticias publicadas iban en la dirección de debilitar la divisa. Esta tendencia de ambas divisas nos daba una pista de que posiblemente operar en contra en el máximo 3 no sería una buena opción. Después la cotización del precio hará lo que tenga que hacer, pero nuestra misión es hacer un análisis lo más exhaustivo a nuestro alcance.
Otra aspecto que solemos obviar es lo que ha hecho la cotización del precio aumentando el marco temporal, donde podemos observar varias zonas de máximos anteriores muy por encima de la cotización actual. Alguno de ellos incluso estructurales.
Qué hubiera sucedido si hubiéramos entrado en contra de la tendencia en el máximo 3?
Visualizando el gráfico más reciente observamos que el precio siguió el recorrido que nos podía marcar la tendencia actual, siendo un claro ejemplo de una estructura de rompimiento de rangos.
¿Y si hubiéramos vendido en los niveles actuales del gráfico?
Muchas veces pensamos que el precio ha subido demasiado y que a la fuerza tiene que bajar. Pero observando el gráfico 4 vemos que esto no es así y la cotización del precio sigue subiendo.
Algunas de las herramientas o métodos sencillos que podemos utilizar para comprobar si el activo en cuestión analizado está en una tendencia bien definida pueden ser:
1. Situación económica de las divisas
2. Forex index
3. Marco temporal grande
4. Lineas de tendencia
5. Media móvil de 200
En estos casos la recomendación es operar a favor de tendencia, en algunas ocasiones será mejor esperar retrocesos en zonas relevantes y en otros operar a favor de rompimientos de rangos después de alguna estructura de vuelta. Como siempre, después el precio nos dará o quitará la razón, pero lo normal es que operar a favor de tendencia, cuando ésta está bien definida, nos acabe reportando los mayores beneficios.
Cuando se puede operar en contra de la tendencia?
Identificar giros más o menos profundos o pronunciados puede ser una tarea difícil, pero existen circunstancias en las que se puede intentar sacar beneficio y explotar económicamente pequeños recorridos, siempre asumiendo menos riesgo que una operación a favor de tendencia.
En algunas ocasiones sí que podemos plantear operaciones en contra de la tendencia. Algunas circunstancias de mercado pueden ser después de grandes spykes, que normalmente suelen ser una barrida de stops en alguna noticia para rápidamente invertir el sentido de la cotización. Otras veces podemos operar en la publicación de las noticias siempre que estadísticamente haya un consenso a favor del movimiento del precio.
Algunos pares suelen cotizar una largo periodo de tiempo en rango sin tener una tendencia definida. Uno de estos pares suele ser el AUDCAD, aunque los objetivos que busquemos deberán ser más pequeños y en zonas relevantes próximas. Las zonas de máximos o mínimos estructurales, donde el precio se ha detenido en un periodo anterior que puede abarcar varios años, también podrían ser zonas que nos ofrezcan más confianza a la hora de plantear una operación en contra de la tendencia.
A diferencia de la operativa a favor de la tendencia, en las operaciones que buscamos un giro de mercado, el tiempo juega en nuestra contra, y conforme transcurra la cotización las posibilidades de éxito disminuyen.
Como conclusión debemos tener en cuenta que operar en contra de la tendencia es peligroso para nuestros objetivos y hay que, si cabe, analizar mejor la operativa, los objetivos serán más cortos, deberemos entrar en zonas muy relevantes o zonas claramente definidas como rangos y deberemos visualizar gráficos en un periodo temporal grande para buscar zonas estructurales. La situación económica de las divisas o las noticias nos pueden ayudar a tomar la decisión final.
Los giros o cambios de tendencia mejor buscarlos con confirmación de estructuras de vuelta. En estos caso, en realidad no es operar en contra de la tendencia sino en los momentos iniciales de la nueva tendencia.
- Herramientas de trading cuantitativo - abril 29, 2017
- Trading por sensaciones - enero 1, 2017
- 5 motivos por los que deshacer posiciones en renta variable - agosto 14, 2016