¿Enfocamos correctamente nuestro trading?
Seguramente creemos que sí, pero no estaría demás realizar un chequeo para evitar errores devastadores en nuestra cuenta de resultados.
Todos sabemos lo difícil que es la consistencia de resultados en el trading de forma prolongada en el tiempo. Simplemente podemos observar las estadísticas de la evolución de las cuentas reales depositadas en los brokers, para hacernos una idea de que nos embarcamos en una disciplina compleja, donde personas de relevante carrera profesional fracasan en sus incursiones en el mundo del trading.
Por ello queremos hablar de los 4 aspectos fundamentales y principales a la hora de enfocar la operativa en una cuenta real de trading y que limitan nuestro éxito.
- Falta de experiencia. Entrar a operar en el mercado sin un mínimo de conocimientos es acelerar el proceso de pérdida de la cuenta. Como norma prioritaria, antes de iniciar cualquier acción de operativa con dinero real es fundamental recibir formación específica para el producto o mercado en el que estamos interesados, aunque eso nos retrase la entrada en el mercado.
- Falta de estrategia probada. Hay que operar con estrategias probadas y cuantificadas, independientemente del tipo de operativa y de mercado. Esta estrategia debe tener unos datos estadísticos fiables y rentables para afrontar con garantías la operativa en la cuenta real, y haberla probado préviamente en forward testing.
- Indisciplina. No podemos modificar las reglas en la mitad de la partida. Si tenemos una estrategia probada y testeada no es recomendable modificar las operaciones en base a creencias y patrones mentales limitantes, como quitar stops, buscar giros porque tenemos una corazonada, querer ganar dinero deprisa o buscar venganza con el mercado por varias operaciones perdedoras consecutivas. La mayoría de las veces no saldrá bien. Por lo tanto, hemos de ceñirnos a las normas de nuestra estrategia de trading.
- Incorrecta gestión monetaria. Se puede convertir un sistema ganador en perdedor por el simple hecho de no operar con el tamaño de orden adecuado. Esto es fácilmente comprobable realizando un test del sistema don diferentes porcentajes de riesgo. Para ello deberemos realizar un estudio del porcentaje adecuado al riesgo asumible en cada operación y que hayamos analizado según los datos estadísticos del sistema. Es recomendable no superar el 2% del capital. En una próxima entrada hablaremos de varias formas de gestionar el riesgo.
- Herramientas de trading cuantitativo - abril 29, 2017
- Trading por sensaciones - enero 1, 2017
- 5 motivos por los que deshacer posiciones en renta variable - agosto 14, 2016